No tengo recuerdos concretos de los primeros días de diciembre del año pasado. Se me aparecen como una película velada en la que una figura fantasmal entra y sale de la cama a buscar agua a la cocina y presta una atención obsesiva al latido de su corazón. Estaba atravesando un burnout clínico, psiquiátrico. Un umbral de transformación doloroso que a lo largo de todo este año ha ido empujándome a depurar mi vida de sobrexigencias, velocidad y estímulos vacíos.
En medio de la crisis tomé mi diario y elaboré una lista de deseos que tal vez no pudiera llegar a cumplir. Una lista extraña, ¿verdad? Uno de ellos era este proyecto personal que tanto amo: Caminar en belleza. Un laboratorio del alma, como siempre lo llamo, un espacio donde acompañarme y acompañar a otras a construirnos vidas significativas y preciosas. Durante muchos años viví de este proyecto, de mis talleres, guiando grupos. Pero algo se había agotado definitivamente en mí. Estaba exhausta.
Decidí darme un plazo de un año para sentir y reflexionar sobre mi futuro: ¿quería yo seguir produciendo talleres sin parar, imaginándolos, escribiéndolos, guiándolos, vistiéndolos, situándolos en el espectro de lo querible, hablando y hablando sin parar sobre ellos para que fueran rentables? ¿Quería seguir sobreestimulada en las redes, sin tiempo para nutrirme, para pensar?
Justo ahora se está cumpliendo un año de aquellas preguntas y mi respuesta es: no. No quiero seguir explotando mis recursos creativos como una máquina. Sin embargo, algo del deseo original de compartir mis aprendizajes sobre la vida interior sigue ahí. Empecé a dar talleres de autoconocimiento y escritura porque amaba poder transmitir a otras personas la importancia de prestar atención a nuestros universos íntimos, y reconozco que sigo amándolo. Por eso empecé a escribir en Substack sin muchas pretensiones, pero con una promesa de honestidad hacia mí misma y hacia mis lectorxs.
El anhelo de profundidad guía mi vida y las palabras la animan, pero es en el contacto con lxs otrxs que se vuelven algo vivo. No quiero renunciar a eso. Una voz incansable en mi interior dice quiero escribir. Y creo que ha llegado el momento de asumir la responsabilidad y sus (transformadoras) consecuencias.
Por eso esta carta es el anuncio de una difícil decisión: voy a parar la maquinaria de talleres y espacios por tiempo ilimitado, mientras me dedico a crear un universo que pueda amar aquí, en Substack.
Por eso esta carta es el anuncio de una difícil decisión: voy a parar la maquinaria de talleres y espacios por tiempo ilimitado, mientras me dedico a crear un universo que pueda amar aquí, en Substack. Durante estos últimos meses he tenido la oportunidad de ir a mi Notion, que es una mina de ideas y proyectos inconclusos, y de revisar todo el material que tenía pensado convertir en cursos. Es muchísimo. Durante algunas tardes me di a la tarea de imaginar cómo podría convertirse en una especie de libro infinito y por partes que tú, vosotras, pudiérais recibir en vuestros correos como pequeños tesoritos un par de veces al mes. Y la idea me ilusiona mucho más. Me enciende. La pasión alienta la creación. Merece la pena confiar en ello. Ahora ese Notion lleno de ideas desordenadas resplandece otra vez, liberado de expectativas, números y proyecciones que, a decir verdad, no me hacían muy feliz.
A partir de ahora, Caminar en belleza tendrá un muro de pago en algunos ensayos, un símbolo de compromiso anecdótico (5€ al mes, un par de cafés juntas) con tu propia búsqueda, aprendizajes y pensamiento crítico por un lado, y por otro, con mi tiempo y el valor de mis ideas.
Habrá tres categorías:
1. Los ensayos abiertos, textos gratuitos que conforman, en su conjunto, una autobiografía en construcción.
2. El río bajo el río, espacio pedagógico donde explorar tu vida y tu identidad a través de la lente de la psicología junguiana, los lenguajes simbólicos, la literatura, el arte, los sueños, la espiritualidad femenina y la creatividad. En este lugar se reunirán las enseñanzas que tenía pensado ofrecer en mis talleres, pero en forma de textos, para que te inspires y practiques una escritura profunda y autoguiada. Habrá recomendaciones de libros, una sección de comentarios para compartir y hacerme preguntas, encuestas para que decidamos en grupo las temáticas que os interesan y algunos etcéteras que irán sumándose cuando sean necesarios.
Y 3. Obra viva, una serie de ensayos sobre mi proceso creativo como escritora, investigadora literaria y analista junguiana en formación. Aquí también habrá un foro de comentarios para dialogar acerca de los procesos creativos y autocurativos todo lo profundo que quieras. Estos textos serán completamente privados por la intimidad que representan para mí.
He tenido tiempo para dudar de todo esto. Toda creación exige el sacrificio de nuestra tranquilidad para que de la tensión entre el ¿seré capaz? y el no puedo termine resultando una obra. Esto es lo que he aprendido durante todos estos años de escribir, crear y acompañar a otras personas en sus proyectos y caminos interiores. Por eso, parto ante todo con una conciencia de fracaso por delante: si no funciona, al menos lo habré intentado.
A lo que puedo comprometerme hoy es a compartir dos ensayos para suscriptoras pagas por mes (un Río y un Obra viva), que se suman a los Ensayos abiertos, que no tendrán una periodicidad concreta. Me he preguntado si esto es mucho o es poco y creo que la respuesta no tengo que encontrarla yo, sino que dependerá de la atención y el uso que vosotras le deis desde el otro lado de la pantalla.
Esta es por tanto, una invitación a formar parte de este libro infinito que estaré escribiendo día tras día de vuestra mano. Y si ahora no es el momento, está bien, seguirás recibiendo noticias mías de tanto en tanto cuando haya un nuevo Ensayo abierto preparado para publicar.
Dos detalles más:
El primero, las suscripciones pagas tienen otros beneficios: si te unes como Fundadora, tendrás un 50% de descuento en todos mis cursos, a los que progresivamente iré sumando los que he ofrecido en años anteriores y todavía no están en la plataforma. Si compras una suscripción anual, tendrás un 15% de descuento. (Esto no incluye los acompañamientos individuales)
El segundo, este es un espacio que nace del deseo de que muchas personas cuiden las vidas de su alma. Nuestro mundo está en llamas y necesitamos reflexionar colectivamente sobre cómo vivimos y lo que nos importa. Por eso, si no puedes permitirte pagar 5€ al mes por tu suscripción, puedes escribirme un mail con tu correo a caminarenbelleza@gmail.com y te daré una beca de un mes sin costo.
Con amor,
Marina
Me llamo Marina y soy humana. Escribo sobre crear una vida significativa y preciosa a través del contacto con los lenguajes simbólicos, las plantas, los sueños y sobre todo la escritura. Esto que estás leyendo es mi autobiografía interior en construcción. Soy autora de varios libros, el más reciente, Estudio de aves en vuelo. Puedes ver mis cursos de autoconocimiento y escritura para hacer alma en esta página.
Nuevo proyecto de persona que admiro❤️🔥