16 Comentarios

Esta entrada dio directo al sector más revolucionado de mi mente. Hace semanas estoy pensando en eliminar todas mis redes sociales y utilizar solo Substack. Comparto las dudas que mencionas en tu texto, y me da esperanza saber que no notaste cambios significativos en tu contacto con lectores y tu comunidad en general. ¡Gracias por exponer tu historia! Me sirvió muchísimo.

Expand full comment
author

Hola María! Qué guay que te estés planteando hacer lo mismo. La verdad que mi intención era tomar unas vacaciones de pantallas y volver, pero hay algo que me convoca a seguir este ritmo diferente sin Instagram. Valoro mucho todo lo que nos ha dado, pero así como pasó con FB, yo ya siento que una nueva etapa está por venir. Extraño relaciones más profundas por acá, sé que se puede, como en aquellos 2010 de blogs y amigues por todo el planeta. Si te animas a dejar IG me cuentas!!!

Expand full comment

Me encantan las sincronicidades!

Hace unos años me interesé mucho por la psicología junguiana.

Viajé a Zurich para conocer in situ los lugares de Jung. (Te recomiendo hacer este viaje si tienes la oportunidad.)

Incluso entrevisté a un psicólogo junguiano, con quien hice una formación.

Tengo el propósito de publicar una edición de esta entrevista a principios del 2025.

Expand full comment
author

Ohhhh qué guay, quién era el psicólogo? Me muero por ir a Zurich, qué gran viaje!!

Expand full comment
sep 3Gustado por Marina

Yo también y el tiempo que ahorré para mis cosas es increíble.

Expand full comment

Que precioso texto. Muy bien escrito. Me gusta este movimiento de desinstalar Instagram que se esté dando; siempre que veo posteos de personas sonrientes pienso que suben la foto y luego lloran o se llenan de ansiedad (todos). Por otra parte me pregunto si no es el uso que le damos más que el mismo Instagram y su algoritmo (es un medio para compartir lo que escribimos, por ejemplo). Besito.

Expand full comment
author

Total, creo que todxs hemos sido esa persona que finge felicidad mientras se encuentra horrible. Hay todo un arsenal de reflexiones que derivan de nuestra relación con las pantallas y, como dices, parte del problema y la solución misma están en el uso que les damos. Por ahora esta red social, Substack, me parece mucho más amable

Expand full comment

Te perdí la pista durante un tiempo pero ahora me alegra, y reconforta, volver a leerte. Tendré que agradecérselos a las meigas del internet. Siempre admiré mucho tu capacidad para encontrar belleza en lo cotidiano y tu dedicación a la escritura.

P.D. Me quedé en Barcelona aunque siempre anduve de viaje, de viaje interior :)

Expand full comment
author

Ohhhh querida! Estuve hace poquito, ahora vivo en México pero cuando vuelva te avisaré y así nos ponemos al día. Qué guay reencontrarnos por aquí, brindando por nuestros antiguos blogs!!!

Expand full comment

Ay qué bueno! Te mando un abrazo enorme!

Expand full comment
ago 26Gustado por Marina

Estoy muy feliz por ti! Felicidades por este logro y qué genial leer cómo te has estado pasando el rato sin Instagram 🧡

Expand full comment
author

Gracias Anne! La vida se expande. Abrazo!

Expand full comment

Me inspira que instagram fuera dejara lugar para tanto. Yo lo siento igual, lo del chute positivo de su ausencia y el pequeño duelo de las micro cosas del bien. Pero también siento que todos los miedos de -no estar- estaban infundados.

Me encanta lo de la nueva formación, como persona que te “vio” durante años en instagram, celebro el fluir orgánico de la pasión y camino personal-profesional 🌱 y me guata este formato “en qué ando” para dotar de “energía de charla” a las notas.

🧡

Expand full comment
author

Jaja gracias hermosa, IG ha sido un gran lugar pero justo eso, cuando el camino nos lleva hacia otra parte, hay que seguirlo. Siento que este espacio es más lento, profundo, que la validación inevitable de IG no importa tanto, que hay posibilidad de charlar profundamente... Así que por aquí nos leeremos mucho y bien!!

Expand full comment
ago 26Gustado por Marina

Hola Mari!

Desde acá te acompaño en la salida de instagram. En mi ya es una tradición, nunca me fui definitivamente pero lo suelo hacer bastante seguido. Voy y vuelvo. Lo vivo como descansos, y siempre le veo todo positivo. Como leerte por ejemplo. También otras suscripciones a las que estoy adherida. Confieso que si tengo instagram, "es más fácil para la mente" irse a esa app, que tomarse unos minutos para leer. En mí, instagram y esa sensación de "drenaje de la mente", en un sentido negativo, le gana a todo! Debo reconocer. Y por lo general, en mi búsqueda de leer más o escribir, si no tengo Instagram SIEMPRE será mejor.

Me encantó leerte, y la recomendación del libro, y que hables de Duras. Y tu nueva formación junguiana! Espero saber más!!

Hay vida, mucha, fuera de Instagram.

Gracias por escribir! 💫

Expand full comment
author

Dolo! Te extraño 💗

Hay mucha vida fuera de ahí, aunque nos haya dado tanto. Me ilusiona mucho experimentar en este otro formato, más lento y profundo, como las cartas. Te abrazo mucho, me da gusto saberte por acá!

Expand full comment