21 Comentarios

Gracias por escribir este texto. Me has hecho sentir como si fuesen mis propias palabras. Cuando caminé sola 1.101km del camino De Santiago me planteé muchísimas de estas preguntas y me di cuenta de que ahora “ser” y “perseguir sueños propios” es un acto difícil no por alcanzarlo en sí, sino por la neblina. Te mando un abrazo 🤗

Expand full comment
author

Hola, Bea, gracias por tus palabras. Imagino ese caminar tan profundo y todas las revelaciones que debió traerte. Creo que se nos ha olvidado tomar el tiempo de envisionar en nuestro interior los propios sueños, y por eso, por toda esta velocidad, acabamos soñando con lo que otres nos tientan. Bueno que nos damos cuenta. Besos!

Expand full comment

Wow Marina, pelos de punta! Reescribo cada palabra, de hecho son temas que hablo en muchas ocasiones porque me ha tocado ~ como bien cuentas~ darme de bruces conmigo misma y con una cachetada de humildad dada por la vida (con el fin de volver a mi) después de haberme subido tanto que ni yo misma me reconocía y eso que no llegó ni a los zapatos de la vanidad de ese “alto valor” con el que se auto etiquetan hoy en día muchas “referentes” endiosadas, por sí mismas y por sus seguidoras. Me identifiqué mucho, se puede decir más alto,pero no se si más claro 🙌🏻

Expand full comment
author

Jajaja, gracias Roinmar. Me alegra que te sientas identificada. Era un texto que hacía unas semanas venía mascando en mi interior y que cuando tomó forma fue como una avalancha. Por decirte, escribí unas 20 páginas para publicar finalmente estas 4! Me hizo bien poner todos esos sentimientos contradictorios en palabras y si te animas te sugiero que escribas en un cuaderno tu propia versión. Beso!

Expand full comment

¡Me lo apunto como reto, siento que me va a venir bien!

Expand full comment
mar 27Gustado por Marina

Qué hermoso leer el relato de la construcción de tus referentes. Me siento muy identificada con esa pregunta de qué tanto de nuestros valores o carencias están en nuestros ideales .. es un buen lugar para comenzar a repensarlos .. Gracias por tu honestidad y vulnerabilidad ❤️‍🔥

Expand full comment
author

Nati, mil gracias por tu mensaje! Eso que dices es importantísimo: repensemos nuestro valores y elaboremos nuestras carencias para darles un significado que nos ayude a vivir mejor. Un beso!

Expand full comment
abr 7Gustado por Marina

Definitivamente tus palabras me dan mucho que pensar, Marina. Como mujeres se nos ha hecho tan complicado lograr las cosas que la única manera que encontramos fue apelar a modelos masculinos. Ojalá en algún futuro tú, yo y el resto de las mujeres que leímos tus palabras logremos encontrar nuestra mejor versión.

Yo fui una de las oyentes en la presentación de tu libro. Lamento mucho que después de tanto gozo por tu publicación llegara una estampida emocional, pues aquellos comentarios que hiciste definitivamente tocaron mucho mi ser. Espero que aún con todo eso recuerdes aquella experiencia como grata y que la recuperación no haya sido tan pesada.

Expand full comment
author

Hola, bonita, gracias por el mensaje. Creo que estamos haciendo una enorme revolución desde el alma, donde podamos encontrar referentes reales de lo que significa la integración entre el principio Femenino y el Masculino.

Te mando abrazo!!

Expand full comment

Maravilloso!!!!

Expand full comment
author

Muchas gracias por leer!

Expand full comment

Te acabo de descubrir y tu ensayo me ha volado la cabeza. No se ni qué comentarte. Solo, gracias!

Expand full comment
author

Jajaja, hermosa. Muchas gracias por leer y dejar el mensajito, igual me hace ilusión

Expand full comment

Marina, que regalo encontrarte!

Expand full comment
author

Con placer, Clau!

Expand full comment

Paso por aquí también ya que te he dejado comentario en Instagram. Pareciera que Substack es el laboratorio y en Instagram se muestra ese instante que aquí se hace un tiempo espiralado, no tan Cronos. Gracias nuevamente! Me hace eco ese regresar a la sabiduría de tu madre, a eso que tiene lo cotidiano como sagrado que tal vez es una suerte que no se devele en las redes sociales y tal vez por ahí va la cosa. Me alegra saber que estás ahí - como muchas mujeres - dejando tu semilla para compartirla con otras/os para re-crear desde lo simple. Seguimos! 🫀

Expand full comment
author

Estoy de acuerdo que este espacio es mucho más kairós que cronos, y lo agradezco. Un tiempo diseñado para la lectura y la escritura lenta, para las revelaciones.

Por todas esas semillitas, chin chin!

Expand full comment

Wow, tan fácil hoy día caer en el engrandecimiento de nuestro ego tan carente de lo esencial y simple, de lo femenino... Abrirse paso en este mundo dominado por los valores patriarcales no es nada fácil, honro tu camino y nuestro camino de mujeres que quiere expresar eso que se es...

Expand full comment
author

Gracias, hermosa. Yo también honro el tuyo. Es justo como dices: renovar el compromiso con la feminidad (con el principio femenino, no con la feminidad como estereotipo) es un trabajo de volver a la sencillez, a rendir el ego a la tierra, a conectar con las cosas más simples... Sé que se dice pronto y que es un tópico, pero aunque lo sea todavía no sabemos hacerlo. Y es importante regresar para poder estar completas.

Expand full comment

Qué bello, Marina, gracias por compartirte! Y qué sabia tu madre dándote a Jesús como referente. Otro genial referente podría ser María Magdalena, que desde el siglo pasado y en resurgir de los textos gnósticos perdidos se sabe que fue una de las discípulas más importantes de Jesús, si no la primera de ellos. A mi me sirve para conectar con ese lado femenino poderoso y a la vez humilde. Un abrazo! M. 💙

Expand full comment
author

Gracias, Marta! Estoy súper de acuerdo con tener a María Magdalena bien cerquita como referente. Me apasiona investigar sobre la hipótesis de que fue una sacerdotisa de Isis en Egipto, donde también Jesús estuvo vinculado con la magia sexual. Hay tanto de la historia del Femenino que nos fue arrebatado... Poco a poco lo iremos recordando.

Expand full comment